fbpx

¿Tus amigos te hacen menos creativo? Descubre lo mucho que influye tu círculo social en tus niveles de creatividad y cómo manejarlo.

 

Bienvenidos al cuarto episodio de «El Bloqueo», el único podcast que esta diseñado desde el primer momento, desde el minuto uno, para que usted desbloquee su creatividad, para que usted sea mucho más creativo.

«¿Y para qué yo quiero ser más creativo Andrés?»
¿En serio debo responder esa pregunta?…

Pues bueno, vamos a responderla con un ejemplo:

Resulta que eres diseñador gráfico, ya que por cierto esta semana se celebró el Día del Diseñador Gráfico así que un aplauso a todos esos cracks que se dedican a este arte tan increíble. Pero bueno, en este momento tú hipotéticamente eres diseñador, y resulta que se te ocurren ideas increíbles al momento de diseñar, pero no se te ocurren ideas tan increíbles a momento de venderle tu idea al cliente, no eres muy convincente, el cliente te pide 100 cambios totalmente inútiles, y terminas pasando de un diseño increíble a un diseño que no te representa en lo absoluto. Entonces ¿Qué tienes que hacer? Pues lo mismo que todos los diseñadores que disfrutan su día sin preocupaciones… ver este podcast.

Nota: Si quieres ver la otra versión de el inicio de este artículo, míralo en Youtube.

Quiero empezar este episodio con una pregunta super directa:

¿Alguna vez has sentido que tus amigos te vuelven más o menos creativo?

¿Tienes grupos de amigos con los que no se te ocurren ideas de nada, y grupos con los que te fluyen las ideas brutal?

Seguramente tu respuesta es si, y si no es así entonces déjame saber en los comentarios cómo le haces porque hasta a mi me pasa jajaja.

Pero si, el hecho es que tu círculo social, tu entorno más cercano, incluso si es digital, tiene una influencia brutal en tus niveles de creatividad, pero ¿Por qué? ¿Por qué pasa esto?

Primero un ‘disclaimer’, porque aquí todo el mundo sabe que yo no soy psicólogo, que todo lo que hablamos en este espacio viene de mi experiencia, de la experiencia de la gente que me rodea, y de lo que logro investigar que considero que tiene sentido.

 

Pero bueno, ¿Cómo así que mis amigos me vuelven más o menos creativo?

Esto es porque tu círculo social es el feedback más inmediato que tienes de tus ideas de todo tipo, y aunque no lo parezca, o no hagas conciencia de ello, tus ideas constantemente están tratando de superar las exigencias que tus amigos te van planteando.

Ya luego bueno, entra el tema de qué tipo de exigencia te plantea tu círculo social, ¿Puras exigencias superficiales e inútiles? ¿O exigencias que te hacen subir tu propio nivel como persona?… Pero ya eso es tema de otra conversación.

 

¿Y cómo saber si tus amigos actuales estimulan tu creatividad o no lo hacen?

Bueno para empezar no es como que un amigo si lo haga y otro no, no es algo tan individual o tan blanco y negro, tiene que ver más con la diversidad de amigos que tienes y nunca llegar a los extremos.

¿A qué me refiero? Bueno, como hablamos en el episodio #01, si hacer cosas distintas estimula tu creatividad, ¿Por qué crees que sería diferente con la gente que conocemos? Pues pasa exactamente lo mismo, ya que a nivel social no hay nada que estimule más tu creatividad que relacionarte con personas diferentes a ti, en cualquier aspecto.

Fíjate, a diario somos bombardeados por una cantidad exorbitante de información, de estímulos, de problemas, de situaciones, de interacción, etc, que es imposible para nuestro cerebro prestarle atención a todo eso por separado y por ello constantemente esta creando atajos y reacciones automáticas.

Por ejemplo, seguramente es muy distinto para ti el hecho de que un desconocido se acerque a hablarte o te escriba, según la situación en la que lo haga.

Jamás reaccionas igual si yo te escribo un DM de Instagram que comienza con “Hola Fulano, como estás? Mucho gusto mi nombre es Andrés,…” a que si respondo una historia que subiste como si ya te conociera, o si te escribo directamente a WhatsApp, y a su vez si te escribo a WhatsApp es diferente si tienes tu número telefónico público para eso, o si yo lo obtuve de otra manera ¿Cierto?

No importa si tengo las mejores o las peores intenciones al hablarte, para cada uno de esos casos ya tu cerebro tiene una respuesta automática porque ¿Te imaginas analizar cada cosa por separado y tomar una decisión? Esta difícil.

Esa es la razón por la que nuestro cerebro crea respuestas automáticas a las situaciones, para no tener que analizar por individual TODO lo que nos pasa durante el día.

¿Y qué tiene que ver todo esto con tu círculo social? Más de lo que te imaginas.

Tu círculo social, llámese amigos cercanos, familia, pareja, compañeros de trabajo, incluso personas y marcas a las que sigues en redes sociales, todos ellos abarcan la mayor parte de tu día a día, y por ende la mayor parte de esos estímulos que te mencioné, y si todos ellos son exactamente iguales entonces todos esos estímulos serán también exactamente iguales, por lo que tu cerebro ya tendrá un millón de respuestas automáticas para ellos y muy rara vez estarás realmente ejercitando tu creatividad con ellos.

Recuerda que en el primer episodio dijimos que la creatividad es como un músculo, y bueno ¿Qué sucede si no entrenas los músculos de tu cuerpo?… Lo mismo sucederá si no entrenas tu creatividad.

Lidiar con personas distintas a ti en tu círculo social obliga a tu cerebro a salir del piloto automático, a «salir de la caja», porque no tiene una respuesta preparada para ello, necesita analizarlo para descubrir cómo responder y guardar esa respuesta para el futuro.

Es inevitable que tu mente cree esas respuestas automáticas, pero es mucho mejor contar con 100 respuestas diferentes que 100 respuestas iguales ¿No crees? De lo contrario sería como meter todos tus huevos en la misma canasta.

 

¿Y cómo relacionarte con personas distintas a ti?

Cuando hablo de personas distintas no solo me refiero a personas de otra raza o de otro estrato social, esa es la manera más básica de hacerlo.

Trata de interactuar constantemente con personas que tengan otro nivel u otro tipo de educación, otra edad, otra profesión, otra orientación sexual, otro gusto musical, incluso personas cuyo primer idioma no sea el tuyo. No significa que tienen que ser parte de tus amigos cercanos, simplemente permite que tu cerebro reciba esos estímulos.

Luego el siguiente nivel es tomar a esas personas distintas a ti y proponerle hacer cosas distintas a ambos, no te imaginas el nivel de ejercicio que representa esto para tu creatividad, ya que toda esa información que absorbas la asociarás con esta persona, y para la mente es mucho más fácil recordar la información cuando la asocias con personas, es por ello que te siempre te acuerdas de todo lo que tiene que ver con tu ex aunque, ya no sientas nada por él/ella.

Todo esto que te he mencionado también te hará más flexible a las respuestas, feedbacks y opiniones que te den las personas, ya que para uno siempre es más fácil descartar las cosas con las que no estamos de acuerdo, pero si no es una sino cuatro o cinco personas que no se alinean contigo, cada uno por una razón distinta, entonces quizá al final mantengas tu idea, pero te habrás tomado el tiempo de pulirla en todos esos aspectos que ellos te mencionaron, lo cual representa un beneficio para ti.

 

En conclusión

Si absolutamente todas tus ideas le parecen buenas a la gente que te rodea, entonces significa que no le están aportando mucho a tu creatividad.

Interactuar con personas distintas te permitirá tener ideas distintas y por consecuencia llegar a resultados distintos.

Recuerda que todos los Sábados publicaré un nuevo episodio de «EL Bloqueo», un podcast para desbloquear tu creatividad, y podrás encontrarlos acá en forma de blog, en Youtube, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.

Y no olvides que si aprendes a sacar ideas de todas partes, de todo lo que te rodea, de todo lo que tienes a la mano, nunca más te va a faltar la creatividad.

 

 

WhatsApp chat