fbpx

Nos pasamos la vida persiguiendo ideas originales, ideas únicas, ideas sin precedentes… ¿Realmente vale la pena? ¡Aquí te lo cuento!

 

Bienvenido al segundo episodio de El Bloqueo versión blog, el único podcast que está hecho, diseñado, pensado para que usted desbloquee su creatividad. 

¿Y por qué es importante desbloquear tu creatividad?

Porque como ya te he contado anteriormente, la creatividad lo es todo en la vida. 

Por ejemplo, si usted es entrenador físico y sigue dando los mismos tips de siempre que dan todos los entrenadores físicos, y resulta que el público se le está aburriendo y le está diciendo “Sí eso mismo me dijo mi anterior entrenador físico y por eso me cambié” pero usted no sabe qué más hacer para diferenciarse… ¿Qué tiene que hacer? Ver este podcast.

 

Si usted tiene un puesto de hamburguesas y comida rápida, y ya no sabe qué nuevo producto inventar porque ya salió el ‘pepito de metro’, el ‘pepito de dos metros’, la ‘hamburguesa de carne’, la ‘hamburguesa de tres carnes’, la ‘hamburguesa vegana’, la ‘hamburguesa sin pan’, y usted se deprime porque siente que ya todo está inventado, pues… ¿Qué tiene que hacer? Por supuesto, ver este podcast.

Persiguiendo la originalidad

De casualidad de la vida ¿Alguna vez te has sentido frustrado porque sientes que no se te ocurren ideas realmente originales? ¿Ideas únicas? ideas como esas ideas que cuando las ves dices “Cómo coño hace para que se le ocurran esas vainas? tiene que ser demasiado creativo”?

Si tu respuesta es sí, déjame decirte que dejaste de perseguir la creatividad para perseguir la originalidad, pero tranquilo, tranquila, que tal vez cuando finalice este episodio lo último que querrás en tu vida será ser original.

 

Para empezar… ¿Qué es realmente ser original?

Te diré mi respuesta y luego vamos a ‘googlear’ la respuesta “oficial”.

Para mi algo original es algo sin precedentes, algo que el mundo, o por lo menos tu mundo, tu entorno, primera vez que lo ve, no tiene similares, no tiene historia, no tiene nada con qué compararse cuando es creado. Punto.

Entonces, una idea original sería una idea con esas características.

Ahora googleamos la “definición correcta” de original [Googlea en vivo en el video].

Original: Que no es copia ni imitación de otro, sino fruto de la creación espontánea y se distingue por su novedad.

Bueno, no está tan alejado de mi definición de original, pero aquí hay algo bien interesante y es que si te fijas, si te detienes un momentico a pensar en estas dos definiciones, la que prefieras, ninguna de las dos habla de que ser original sea algo positivo, tampoco negativo, pero eso indica que tener una idea original no te garantiza haber tenido una buena idea.

Ya te hacer una idea más clara de por dónde va todo ¿No?

¿Y esto por qué sucede? Si según la sociedad y todo lo que hemos conocido en la vida tú y yo nos ha dicho que es brutal tener una idea super original y tal. 

Nuestra tendencia a lo conocido

Bueno lo anterior sucede porque aunque los seremos humanos somos sumamente susceptibles a impresionarnos con ideas que nunca hemos visto antes gracias nuestra enorme curiosidad, y esta impresión muchas veces se puede convertir en atracción, en sentirnos atraídos por probar ese algo “original”, (y ojo no soy psicólogo pero me he documentado al respecto) está comprobado que a última hora cuando nos toca elegir entre una cosa y otra, tenemos una tendencia brutal a preferir lo que nos es familiar, conocido, lo que sentimos que hemos visto antes aunque no lo hayamos visto como tal.

Y esto se fortalece más aún si ese algo que nos es familiar nos evoca un buen recuerdo o una buena experiencia.

Por ejemplo cuando creces oyendo mucho un tipo de música, interactuando con un sabor específico o un tipo de persona específica, y ese algo o alguien te trae un buen recuerdo, es muy pero muy probable que si en el futuro te encuentras con algo o alguien parecido, lo prefieras.

Ejemplos prácticos

Si llevamos esto a las grandes innovaciones de las que somos fanáticos, vemos que por ejemplo Netflix no inventó ni las películas, ni las series, ni el streaming, de hecho, Netflix solo fue lo suficientemente creativo para inventar una plataforma que combinara todo eso que ya era conocido.

Por otro lado, fíjate que ahorita (Abril 2021) en este boom de hacer conciertos en livestream, los primeros conciertos han sido puros cantantes que podrían considerarse veteranos, y si te das cuenta ellos no inventaron nada solo utilizan un formato que usamos todos los días nosotros al hablar por zoom pero lo hacen para cantarnos las canciones que hemos amado de toda la vida. 

¿Y sabes por qué funciona tan bien?

Porque ahorita, con el estrés que nos genera plena pandemia, solo queremos usar esas canciones para escapar a un recuerdo menos estresante que el presente.

Y así existen miles de ejemplos distintos.

 

Ahora… ¿Qué es la creatividad? 

Para mi la creatividad es la capacidad de generar ideas que produzcan mejores resultados con lo que ya existe, combinándolo de nuevas maneras y a veces agregándoles un elemento, NO TODO, un elemento totalmente original.

Y cuál será la definición real, vamos a googlear… 

Creativo: Que tiene relación con la creación o el resultado de algo, combinando sus componentes o conceptos de diferentes maneras para llegar a conclusiones diferentes u originales. 

Pues la verdad no es la definición que yo esperaba conseguir ahorita, pero bueno para que vean que soy transparente, aunque bueno antes de crear este podcast leí una cantidad tan grande de definiciones distintas para la creatividad que decidí ser creativo yo y construir la mía con base a ellas.

Pero si te fijas esta definición tuvo un punto muy importante en común con la mía y es el crear nuevos conceptos o nuevas combinaciones de ideas o conceptos ya existentes para lograr nuevos resultados y soluciones a problemas. 

Y esto es lo que diferencia a la creatividad linda y espectacular de la originalidad que vivimos persiguiendo sin sentido alguno según yo. 

Todo esto se debe a lo que te mencionaba hace un rato, como seres humanos tenemos una muy muy fuerte tendencia a preferir lo conocido o medianamente conocido, nos asusta un poco la idea de que algo en nuestra vida dependa de cosas absolutamente nuevas para nosotros ya que nos sentimos vulnerables y con muy poco control sobre ellas.

Obviamente todo eso mientras va pasando la curva de aprendizaje y lo vamos adoptando porque es natural. 

Por eso al principio rechazaban las criptomonedas, por eso antes había más personas que rechazaran otras orientaciones sexuales, por eso toda idea demasiado original está destinada a dos posibles destinos: 

  1. No tener lugar en el mundo, ya que no existía porque nadie lo necesitaba.
  2. Convertirse es un boom cuando la gente la logre adoptar, pero mientras llega ese momento necesitas un soporte fuerte para no morir en el intento.

También por eso a veces sentimos que ‘Fulano’ está logrando más con una idea repetida, que ‘Suptano’ con una idea SUPER ORIGINAL.

Porque ‘Suptano’ tiene que hacer lo que llamamos en Venezuela “comerse las verdes durante mucho más rato que ‘Fulano’.

Entonces ¿Qué es lo que tienes que hacer para dejar de querer ser original y comenzar a ser creativo?

Deja de pensar en ideas originales y comienza a pensar en problemas que haya que resolver, cosas que haya que mejorar o ideas que traigan un recuerdo especial. 

Pregúntate qué cosa que ya existe en la vida de tu público o en tu propia vida, que tú puedas simplemente mejorar un poco o recombinarla para lograr un mejor resultado o llegar al mismo resultado más fácil.

¡Te sorprenderás de lo original que vas a parecer, cuando realmente estás siendo creativo!

Además… Espera… alguna vez te has preguntado por qué amamos tanto los clásicos, por qué las Jordan retro son un boom eterno, por qué los carros antiguos valen tanto dinero, o porque nos gusta tanto el Reggaeton viejito?… (jajajaja)

¡Te dejo con esa pregunta para responderla en los comentarios!

Espero que te haya gustado, este fue el Episodio 02 de EL Bloqueo Podcast versión blog, recuerda que también lo puedes conseguir en Youtube y en tu plataforma de podcast favorita.  

Y no olvides que si aprendes a sacar ideas de todas partes, de todo lo que te rodea, de todo lo que tienes a la mano (Que es bastante), nunca más te va a faltar la creatividad.

WhatsApp chat