fbpx

Elementos diferenciadores para odontólogos y cómo encontrarlos

Ago 17, 2020 | 0 Comentarios

«¿Puedes tú como odontólogo diferenciarte del resto de los odontólogos?«

Comenzaré cambiando la pregunta.

¿Crees que la facultad de odontología es tan solo una fotocopiadora de conocimiento en la mente de un grupo de estudiantes?

Yo no lo creo. Yo creo que hay algo más,  tal vez no puedas modificar la naturaleza de tus servicios pero tú puedes dar algo más, y eso te hace diferente.

¿Te parece algo muy filosófico? Pues te estoy hablando de algo muy práctico.

Resulta que estamos acostumbrados a bombardear, y ser bombardeados, por fotografías de los casos que atendemos día a día en el consultorio con la esperanza de que las personas vean eso y digan “Este odontólogo si trabaja excelente, iré con él”, y no es mentira, pero es apenas una mínima parte de lo que podemos hacer.

Es allí cuando aparecen marcas como @odontopunto y nos preguntamos ¿Qué aprendió ella en la facultad que no aprendí yo?

Elemento diferenciador en la comunicación

Odontopunto es la marca de una odontopediatra llamada Elena, está en Guayaquil Ecuador, no somos amigos pero hemos intercambiado un par de ideas, y me cautivó el elemento diferenciador de su marca mucho antes de descifrarlo.

Los bebés no tienen redes sociales, ¿Entonces a quién se dirige ella? Exacto, a las madres de esos bebés pero ¿Cómo lo hace? No lo hace como la Doctora Elena allá super distante, lo hace como lo haría una amiga de esa mamá que también es mamá.

Yo creo que ella no tiene hijos pero hay algo que sí tiene y es una capacidad de empatía brutal, y descubrió cómo aprovecharla en su marca para ser distinta a ti, y al resto de los odontólogos.

¿Qué sucede cuando no puedes modificar tus servicios?

Entonces al parecer lo que yo te decía antes no es tan filosófico sino algo bastante concreto, si no puedes diferenciarte en la naturaleza de tu servicio ¿En qué otra cosa puedes diferenciarte? En ti mismo, o misma, como el principal recurso de tu marca personal.

Puedes identificar ese elemento que te hace especial a ti y que de alguna manera le agrega valor a tus pacientes o potenciales pacientes, porque si un elemento diferenciador no agrega valor de manera concreta simplemente es un adorno.

Pero ahora quiero ir un poco más allá, por si tu objetivo no son los pacientes sino los estudiantes.

Elemento diferenciador en la autoridad

Hay un especialista sumamente reconocido y crack que se dirige principalmente a estudiantes, aunque a lo largo de su carrera seguramente ha tenido diversos enfoques, este es el Dr Alfredo Natera, y él descubrió qué era eso que lo hacía especial y le agregaba valor a su público objetivo.

No sé si él lo vea de la misma manera, yo no lo conozco pero sigo mucho su trabajo y ante mi análisis lo que lo hace diferente a él es esa capacidad de identificar debates en la materia, difíciles de desatar, y desatarlos. 

¡Así de simple!

Lo hace a través de contenidos, webinars, congresos y muchos otros formatos, pero hace eso, y eso le agrega un profundísimo valor a su público, y él tampoco está modificando la naturaleza de los servicios odontológicos necesariamente.

De nuevo ¿Por qué te digo todo esto?

Porque quizá hay profesionales en este gremio que sienten que el marketing odontológico es manipular las necesidades de los pacientes, y no los culpo, quizá se los vendieron así.

Pero piensen lo siguiente.

La respuesta final: Descubre cuál es el verdadero rol de tu servicio en la vida de tus pacientes

En una actualidad tan competitiva, en un sector profesional tan competitivo y a través de canales tan competitivos, los pacientes no compran limpiezas dentales, no compran ortodoncia, no compran tratamientos, no compran prótesis, no compran odontología estética, ni siquiera compran posgrados ni títulos. 

Las personas compran la libertad de sonreír sin complejos, compran el poder conservar su trabajo, compran una demostración de amor propio a través de su propia salud, o una demostración de amor para sus hijos a través de la salud bucal de ellos lo que a su vez los reafirma como mejores padres, todo depende del caso

Pero hay una cosa en común que compran TODOS y que entendí la primera vez que vi desde esta perspectiva el comportamiento de los pacientes luego de la primera consulta, y es ti, las personas te compran a ti como odontólogo, te compran a ti como persona.

Y eso es excelente porque son las verdaderas prioridades de tus pacientes y en eso consiste construir una marca personal sólida.

Así que ahora te haré las preguntas que a mi me funciona hacer para encontrar el elemento diferenciador de mis clientes.

6 Preguntas para encontrar tu elemento diferenciador como odontólogo

A partir de aquí entramos al terreno de lo específico, por favor evita las respuestas generales o superficiales.

1. ¿Cuál es el área que más te gusta de la odontología?

No importa si aún no te especializas, debes empezar a comportarte y sobre todo comunicarte como tal.

2. ¿Cuál es la parte que más te encanta del ejercicio?

Me refiero a eso que te fluye super natural y que las personas lo notan.

3.  ¿Qué destacan tus pacientes actuales de tu labor? 

NO supongas, pregunta, y pídeles que sean específicos.

4. ¿Qué diferencia a tus competidores? 

Puede que ni ellos lo sepan, pero si tú lo logras ver entonces identificarás vacíos en el sector que tú puedes llenar.

5. ¿Cuáles son los principales dolores y aspiraciones de tus pacientes/estudiantes? 

De nuevo, se especifico, la idea es impactar uno o varios de esos pero de manera intencional.

6. ¿Cómo quieres ser percibido?

Este será el efecto de todo lo anterior. Puede que ya te perciban así y quieras mantenerlo, o que quieras que te empiecen a percibir así, pero lo importante es que lo tengas claro para que las personas también lo puedan tener claro.

Nota:

Si estás empezando y aún no tienes clientes, es momento de probar y descartar la mayor cantidad de cosas posibles que puedan aumentar tu impacto.

Ahora es tu momento, comparte esto con TODOS los odontólogos que conozcas o que creas que puede serles útil.

Y comenta ¿Qué te hace diferente a ti? ¡Interactuemos!

 

WhatsApp chat